LIBROS DE RESÚMENES DEL SIEA

El V Simposio y VI Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2023) se celebró en las instalaciones del Colegio de Posgraduados, campus Montecillos y de la Universidad Autónoma Chapingo los días 05, 06, 07 y 08 de septiembre de 2023, en una modalidad híbrida.

Los trabajos científicos y experiencias de trabajo comunitario se desarrollaron a partir de diez ejes temáticos: educación ambiental y filosofía de la ciencia, ambientalización curricular, cambio climático y sus efectos sociales, agricultura y ganadería sustentable, cambio climático y sustentabilidad, energías renovables y manejo de residuos, género y sustentabilidad ambiental, transversalidad y diálogo entre saberes, contextos emergentes y las TIC y, educación ambiental ante los retos de la violencia, y por último, investigadores en formación de la educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad.  

El presente libro contiene el resumen de los trabajos presentados en el SIEA2023, a fin de dar difundir como la educación ambiental es un eje transdisciplinar y transversal, que ante, la actual crisis socioambiental se requiere de la atención de todos los actores sociales, urge reflexionar nuestro estilo de vida y tomar acción para resolver los problemas que vivimos a consecuencia de la gran extracción de los recursos. Estos trabajos son una contribución de lo que es posible realizar en pro de la educación ambiental y sostenibilidad, deseamos que la lectura sea una fuente de inspiración para los lectores que buscan iniciar con estos temas, o bien como continuar a partir de la teoría y praxis, tomando como referencia el contenido de esta publicación.


El IV Simposio y V Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2022) en esta edición se contó con la participación de diversos investigadores, académicos y estudiantes de instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales. Se presentaron en modalidad híbrida un total de 112 trabajos científicos en formato de ponencias y carteles; además, la presentación híbrida de un libro y 2 conferencias magistrales, 3 talleres presenciales y otros 3 talleres virtuales, un panel de expertos en modalidad híbrida y una visita guiada presencial a diversos pueblos de Texcoco como actividad cultural. 

El presente libro contiene el resumen de los trabajos científicos que se presentaron en el SIEA2022, para la utilidad de los lectores, y con esto, puedan conocer e interesarse por los diversos trabajos que fueron realizados por docentes e investigadores en México y al rededor del mundo en torno a la temática ambiental y a la sustentabilidad. Finalmente, la actual crisis socioambiental requiere de la atención de todos los actores sociales, urge reflexionar nuestro estilo de vida y resolver los problemas que nos atañen y de los que somos responsables, es mediante el trabajo académico y colectivo que se lograrán mitigar o solucionar.


Las actividades del SIEA2021 se desarrollaron de acuerdo con nueve ejes temáticos: educación ambiental y filosofía de la ciencia, ambientalización curricular, cambio climático y sus efectos sociales, agricultura y ganadería sustentable, cambio climático y sustentabilidad, eje energías renovables y manejo de residuos, género y sustentabilidad ambiental, transversalidad y diálogo entre saberes, contextos emergentes y las TIC y, por último, investigadores en formación de la educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad.

Este importante evento tuvo la participación de diversos investigadores, académicos y estudiantes de instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales. Se presentaron un total de 96 trabajos científicos en la modalidad de ponencias y carteles; además, la presentaciones de 3 libros, 4 conferencias magistrales, 4 talleres y un panel de expertos.

El presente libro contiene el resumen de los trabajos científicos que se presentaron en el SIEA2021, se espera que sean de utilidad para los lectores, que puedan conocer e interesarse por los diversos trabajos que fueron realizados por docentes e investigadores en México y al rededor del mundo en torno a la temática ambiental y a la sustentabilidad. Por último, resaltamos la importancia de la difusión del conocimiento para formar redes de colaboración ante el urgente abordaje y solución ante las actuales crisis en las que nos encontramos la sanitaria y socioambiental, siempre con valores humanos y actitudes responsables hacia el planeta.



Las actividades del SIEA2020 se desarrollaron de acuerdo con siete ejes temáticos: educación ambiental y filosofía de la ciencia, ambientalización curricular, cambio climático y sus efectos sociales, agricultura y ganadería sustentable, transversalidad y diálogo entre saberes, investigadores en formación de la educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad y la reciente adición del eje energías renovables y manejo de residuos.

El evento contó con participantes de instituciones educativas y centros de investigación nacional e internacional, se presentaron 156 trabajos científicos: ponencias y carteles; además, presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres y un panel de expertos.

El presente libro de memorias contiene el resumen de cada uno de los trabajos que se presentaron en el evento, esperando sean del interés de los lectores, conociendo diversos trabajos de investigación realizados por docentes e investigadores en varias partes de México y el mundo entorno a la cuestión ambiental y el desarrollo sustentable.



El I Simposio y II Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable se celebró los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como continuidad al I Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable desarrollado en mayo de 2018. 

El SIEA2019 es un evento reconocido por autoridades de la UACh a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), además de contar con la participación de Investigadores de los Departamentos de Preparatoria Agrícola, Agroecología y Sociología Rural como organizadores del evento.

©SIEA2023