¡ATENTA INVITACIÓN!

III Seminario Permanente de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEAP 2024)

Consistirá en una serie de 9 conferencias virtuales a desarrollarse cada 3 semanas, iniciando el 23 de enero de 2024 a las 18:00 hrs (tiempo centro de México). El acceso es totalmente libre y las personas que cumplan con más de un 80% de asistencia se les proporcionará de forma GRATUITA una constancia de participación con valor curricular. Aunque las sesiones del SIEAPermanente2024 se transmitirán en vivo en nuestra página de Facebook, solo los participantes que se registren en el siguiente formulario tendrán acceso a la plataforma Zoom, donde se hará la transmisión, al igual que en dicha plataforma se tomará la asistencia para efectos de extender la constancia correspondiente. 

¡Participa!


Curso en línea: "Fundamentos básicos para la construcción de documentos académicos"

Fecha y horario: Del 5 al 9 de febrero de 2024, 18:00-20:00 horas (UTC-6)


¡MUCHAS GRACIAS!

¡El SIEA2023 se desarrolló con éxito! 

Nos vemos en la próxima edición


La Editorial de la Universidad CESMAG, de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia, invitan a visitar y a adquirir ejemplares de la Librería Universitaria "Carlo Acutis".

¡Entérate de más en el siguiente link! 


"V Simposio y VI Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable" (SIEA2023) 
5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023


PRESENTACIÓN

La problemática ambiental es un tema relevante en la actualidad, desde hace unas cuantas décadas atrás y hasta nuestros días se habla acerca del impacto que los seres humanos hemos ocasionado al planeta, la explotación desmedida de los recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, uso indiscriminado de productos tóxicos, mal manejo en la disposición de residuos sólidos, entre otros, contaminando la atmósfera, los cuerpos de agua, el suelo, y los alimentos, afectando de manera directa cualquier forma de vida en la Tierra, provocando una grave perturbación de los ecosistemas y sus elementos, reflejada en la pérdida de la biodiversidad, la erosión del suelo, las sequías, inundaciones, el aumento de la temperatura, por mencionar algunos casos.

Ante eso, es importante que, en el ámbito privado y público, en instituciones educativas, de gobierno, en espacios familiares, comunitarios, entre otros, se fomenten acciones para generar conciencia, hábitos y actitudes ecológicas, además de gestiones que contribuyan a la sustentabilidad. Particularmente, en la Universidad Autónoma Chapingo se ha trabajado en esta línea de investigación en diferentes disciplinas y Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio.

Eventos académicos como este Simposio y Seminario, permiten el encuentro y diálogo entre especialistas, la valoración de saberes relacionados con esta área del conocimiento, generando la discusión y difusión de avances científicos y resultados de investigación a nivel nacional e internacional. Debido a la virtualidad como una modalidad que impera en nuestros tiempos, por segunda ocasión, el Comité Organizador ha considerado necesario que el evento del SIEA 2023 se realice en modalidad híbrida (presencial y virtual) dando oportunidad de dar seguimiento a los trabajos que se han venido desarrollando en ediciones anteriores y cumplir con los siguientes objetivos:

OBJETIVOS DEL SIEA

1. Analizar la problemática socioambiental, las tendencias teóricas, metodológicas y políticas en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable desde la innovación, la transdisciplinariedad e interculturalidad, con una propuesta de abordaje integral y crítico.

2. Integrar el mayor número de docentes, investigadores y especialistas de diversas disciplinas académicas, que contribuyan integralmente a la investigación y difusión del conocimiento en la Educación Ambiental y la Sustentabilidad.

3. Impulsar la participación de egresados de licenciatura, estudiantes de posgrado y profesores con escasa experiencia en investigación, con la finalidad de colaborar conjuntamente en la aportación a la temática ambiental y el desarrollo de bases teóricas-metodológicas para participar en las actividades del CIEAD, la REMEFADS A.C., la REDIILECAD A. C. y ediciones posteriores de este Simposio y Seminario.

4. Incentivar una mayor participación de las comunidades académicas para la solución de problemas socioambientales, a nivel de la intervención y la innovación, para el logro de la sustentabilidad, en el ámbito local, nacional y global.

5. Dar a conocer los avances y resultados obtenidos en la UACh, en esta temática, para el intercambio de experiencias y saberes con otras instituciones, en miras de posicionarse como una Universidad sustentable.

ANTECEDENTES

Desde el 2010, a partir del Proyecto Interinstitucional Estratégico de Investigación y Difusión Cultural entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo el I Congreso Internacional sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad, con sede en la UACh. Desde entonces, este evento se ha desarrollado año con año, en distintas sedes e instituciones universitarias nacionales; en el mes de octubre de 2018 se celebró en la Universidad de San Carlos Guatemala. La participación ha ido en aumento, dando la oportunidad de conocer una gran diversidad de investigaciones en la temática ambiental, lo cual se ha materializado con publicaciones en ediciones conjuntas de libros, artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, así mismo se ha creado una Red temática de investigación, intercambio y movilidad académica tanto estudiantes de licenciatura y posgrado, como de profesores investigadores, lo que permite no solo la difusión de los trabajos realizados, sino también hacer una proyección académica de la UACh a nivel nacional e internacional.

Con la intención de que se cumpla con la prospectiva trazada en estos encuentros académicos respecto a su crecimiento y expansión, se ha observado que se ha mantenido el número de estudiantes de licenciatura y posgrado que han participado en los últimos años, mientras que la cantidad de profesores investigadores y representantes de organizaciones sociales y gubernamentales, ha aumentado paulatinamente.

La falta de recursos económicos para asistir a congresos internacionales, el temor e inseguridad de presentarse ante una comunidad científica y la escasa productividad académica de los alumnos de licenciatura y posgrado, son algunas de las causas de la limitada participación de los investigadores en formación.

Ante esto, el 24 y 25 de mayo de 2018 se celebró en el Departamento de Preparatoria Agrícola y Agroecología de la UACh, el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA 2018), permitiendo, por un lado, el intercambio académico entre estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores con escasa experiencia en trabajos de investigación y académicos e investigadores destacados con una amplia trayectoria en esta área del conocimiento. Y por el otro, la presentación de avances de investigación científica en temas de educación ambiental y desarrollo sustentable.

Como otra evidencia de los logros del SIEA, se tiene la vinculación con los participantes de las actividades de organización de diversas ediciones del Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo, desde la Innovación, la Inter y la Transdisciplinariedad, y la Interculturalidad (CIEAD). Además, los trabajos presentados en el SIEA 2018 fueron publicados en un Libro Digital titulado: "Educación Ambiental y Sustentabilidad. Aportaciones multidisciplinarias para el desarrollo" editado y avalado por el Departamento de Publicaciones de la UACh en el mes de agosto de 2018.

Por los alcances obtenidos en el SIEA 2018, para la edición 2019, se llevó a cabo simultáneamente el 1° Simposio Internacional de Educación Ambiental y Sustentabilidad (SIEA2019), con el propósito de impulsar las investigaciones realizadas en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable, a fin de que se vea reflejado en la cantidad de asistentes al evento y en la difusión de los resultados de las investigaciones. Además, de la edición de ese año se desarrolló con éxito la publicación de dos libros con registro ISBN por el Departamento de Publicaciones de la UACh. Los tres libros con registro ISBN producto de este proyecto los puede consultar en la presente página web en la sección de publicaciones.


SIEA 2020

Ante la emergia sanitaria global, el SIEA2020 se desarrolló en modalidad virtual, la cual fue un éxito en todas sus actividades, agradecemos a todas y todos lo que hicieron posible este gran evento. 


SIEA2021

El día  29 de octubre del 2021, concluyó con éxito el "𝐈𝐈𝐈 𝐒𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐨 𝐲 𝐈𝐕 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐲 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞" (𝐒𝐈𝐄𝐀𝟐𝟎𝟐𝟏).Gracias a quienes participaron con esfuerzo y entusiasmo en el desarrollo de este maravilloso evento. 

SIEA2022

El SIEA2022, fue desarrollado con éxito en una modalidad híbrida en las instalaciones del Colegio de Posgraduados, campus Montecillo, Texcoco, México, en los días 28, 29 y 30 de septiembre del 2022. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta edición, ya que sin su colaboración este proyecto no sería el mismo. Nos vemos en el 2023.

V Simposio y VI Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Chapingo/COLPOS, México del 5 al 8 de septiembre de 2023.

©SIEA2023